Académico

Uncategorised

Proceso de Inscripción 2020

Indicaciones para la inscripción de los alumnos de nuevo ingreso. Primer semestre, ciclo escolar 2020-2021

El día 21 de septiembre a las 9:00 hrs se transmitirá a través del canal institucional de YouTube la ceremonia de inicio de ciclo escolar donde se darán a conocer los lineamientos del trabajo virtual. Todos los alumnos seleccionados para inscribirse al primer semestre deberán suscribirse en dicho medio, y seguir la transmisión en vivo para conocer la logística y organización de su grupo y asignaturas.

 

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN


La inscripción para primer grado se hará de manera presencial el día martes 22 de septiembre en las instalaciones del CBT Atlacomulco en un horario de 9:00 am a 1:00 pm Unicamente llevarán lo siguiente:


1.- Hoja de resultados del examen donde fue asignado a la escuela
2.- Pago de inscripción $866 (Favor de llevar cantidad completa, para evitar problemas con el cambio)
3.- Ficha de inscripción (imprimir y Llenar únicamente los datos del alumno y tutor)


*NOTA: Posteriormente harán su inscripción en la plataforma MURODI y MIGE para completar el proceso


- No olviden las medidas de higiene (CUBREBOCAS, CARETA, GUANTES, LAPICERO) y sana distancia.

CELE

 

Curso Sabatino de Inglés:

Los curso sabatinos de Ingles que oferta el CBT en coordinación con el centro universitario UAEM Atlacomulco han resultado un éxito  para el desarrollo de la competencia lingüística  entre los alumnos de esta institución.

Leer más

Ingles

Asesorías de inglés:

 

Las asesorías de inglés son una estrategia utilizada por el colegio de inglés para fortalecer el objetivo principal de la institución en el combate a la deserción y la reprobación.

Las asesorías de ingles se imparten los días martes y jueves En un horario de tres a cinco de la tarde. Los alumnos que asisten a estas asesorías son aquellos que los profesores de la clase de inglés han detectado  tienen alguna problemática seria en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Leer más

Club´s

El CBT Lic. Mario Colín Sánchez, Atlacomulco, se ofrece a los alumnos inscribirse en el área de formación complementaria dentro de los clubes de Fomento Deportivo: (básquetbol y futbol, ambos en las ramas varonil y femenil), Edecanes, Banda de Guerra y Banda Juvenil de Marcha; estos tres últimos clubes les ofrecen a los alumnos que están dentro de ellos cubrir su Servicio Social, ya que debido a las actividades propias y realizadas en ellos los alumnos ofrecen servicios de diferente índole a la comunidad, y gracias a esto el alumno puede cubrir las 480hrs que le serán requeridas como parte de su formación de bachiller con carrera tecnológica.

 

                También se ofrece el servicio de asesorías de nivelación y regularización en el área de ciencias a los alumnos que presentan problemas de reprobación y bajo nivel académico. Estas áreas comprenden las materias de ingles, habilidad matemática, física, química y biología; todo este trabajo se realiza en un horario extra escolar, es decir, de 15:00 a 16:50hrs en diferentes días de la semana de acuerdo al trabajo programado.

Tutorías

¿Qué es la Tutoría?

Proceso pedagógico de acompañamiento escolar orientado a identificar el conjunto de situaciones que inciden en la formación académica de los estudiantes, para incorporarlos al medio escolar y potenciar sus capacidades.

¿Cuáles son los propósitos de la Tutoría?

  1. Integrar a los estudiantes a su entorno escolar.
  2. Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades.
  3. Dar seguimiento y apoyo en relación de su proceso de aprendizaje.
  4. Propiciar un clima escolar favorable para el aprendizaje que estimule y motive al estudiante.

Perfil del Tutor:

Experiencia laboral como docente, ser profesor horas clases, conocimiento de la RIEMS, capacitación para tutores, agrado por el trabajo con jóvenes, capacidad de diálogo, habilidad para relaciones interpersonales, habilidad para detectar necesidades y dificultades académicas y socio-afectivas, conocimiento de técnicas y herramientas de estudio.

Mención a los sustentos teóricos y legales de la Tutoría

- Acuerdo no. 8 del comité directivo del S.N.B.

- Acuerdo no. 9 del comité directivo del S.N.B.

- Programa estatal de tutorías

- Sistema nacional del tutorías académicas

 

Para el bachillerato general, tecnológico y profesional técnico

Proceso de realización de la Tutoría:

  1. Entrevista, entre un estudiante (tutorado) y un docente (tutor) fase de sensibilización y empatía.
  2. Detección y análisis de las dificultades y/o necesidades académicas de los estudiantes. (diagnóstico)
  3. Diseño de estrategias de atención (plan de trabajo).
  4. Brindar apoyo en problemáticas y necesidades de los estudiantes o promover su canalización.
  5. Dar seguimiento a las estrategias sugeridas.

 

Principales recursos del Tutor

  • Diálogo o charla.
  • Capacidad de empatía, persuasión.
  • Manejo de técnicas de motivación y de estudio.
  • Habilidad para adaptarse a los diversos tipos de personalidad.

 

¿Quiénes deben recibir las Tutorías? 

Todos los estudiantes tanto los exitosos, como los que presentan problemas académicos o necesidades de apoyo psicopedagógico.

Beneficios para los estudiantes con las Tutorías

  1. Mejorar académicamente.
  2. Adaptarse al medio escolar.
  3. Desarrollar una autoestima sana.
  4. Comprometerse con su formación.
  5. Continuar sus estudios.
  6. Formarse integralmente.
  7. Lograr su perfil de egreso

 

Beneficios para los docentes con las Tutorías

  1. Conocer mejor a sus estudiantes.
  2. Descubrir el origen de los problemas que impiden lograr el aprendizaje en sus estudiantes.
  3. Reorientar su práctica educativa.
  4. Seleccionar nuevas estrategias y recursos para el trabajo docente.
  5. Contribuir de una manera más efectiva al logro del perfil de egreso de los estudiantes.

 

 

 

 

Periodicidad para recibir Tutorías

  • Una vez a la quincena
  • Una vez al mes
  • Una vez a la semana

 

Tipos de Tutorías

  • Individual o personalizada / en línea.
  • Grupal o colectiva.
  • De pares.

 

Contenidos para la sesiones de Tutorías Psico – pedagógico:

  • Procesos de aprendizaje.
  • Habilidades cognitivas.
  • Hábitos de estudio.
  • Herramientas intelectuales.
  • Motivación, autoestima.

 

Información que se obtiene de las Tutorías:

  • Problemas de aprendizaje y necesidades de apoyo:
  • En su formación académica.
  • En su formación intelectual.
  • En su formación socio – afectiva.

 

Propósito de la entrevista Tutorial

  • Lograr empatía con los estudiantes.
  • Conocimiento del estado que guarda la formación de los estudiantes (diagnóstico).
  • Ofrecer alternativas de apoyo y solución a las problemáticas y necesidades.
  • Conocimiento de los avances en la atención a la problemática.

 

  

Diferencia entre Tutoría y Asesoría

  1. Tutoría: actividad preventiva que ayuda a identificar las problemáticas por las que atraviesa un estudiante y que le impiden ser un estudiante exitoso, que le ayuda u orienta, sugiere y/o canalizar para su atención.
  2. Asesoría: actividad preventiva y correctiva en un campo específico del conocimiento para nivelar o capacitar en aspectos identificados como problemáticos.

 

 

 

Estrategias de capacitación para Tutores

  • Cursos
  • Talleres
  • Diplomados
  • Círculos de lectura
  • Autodidactismos